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Science 10Mo Mec

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  1. Syllabus

    Unit 1: Ciencia en Acción
    2 Lessons
  2. Unit 2: Cuerpo humano y sexualidad
    3 Lessons
  3. Unit 3: La clasificación de los seres vivos
    7 Lessons
  4. Unit 4: El origen de la vida en la Tierra y la evolución
    6 Lessons
  5. Unit 5: Cambios en la Tierra
    2 Lessons
  6. Unit 6: El sistema inmunitario y los virus
    4 Lessons
Unit 4, Lesson 1
In Progress

4.1 El origen y la evolución del universo y del planeta Tierra (T2-W11-13)

Unit Progress
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El origen y la evolución del universo y del planeta Tierra


Learning goals:
O.CN.4.8. Investigar en forma documental la estructura y composición del universo, las evidencias geológicas y paleontológicas en los cambios de la Tierra y el efecto de los ciclos biogeoquímicos en el medio natural, a fin predecir el impacto de las actividades humanas e interpretar las consecuencias del cambio climÔtico y el calentamiento global.


Resources:
Libro: https://drive.google.com/file/d/1oV7xUy9CJfcI1cdppLkR8nJtXeofxmA1/view

Presentación: https://www.canva.com/design/DAFxvQfIpbA/nJElBR1yrGITXEQMEU7Vdg/edit?utm_content=DAFxvQfIpbA&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton


Learning activities:
Reflexión: El origen del universo y de las especies son temas que han cuestionado ampliamente diferentes comunidades científicas. Existen diferentes teorías, como la del big bang, para explicar el origen del universo a partir de una gran explosión. ¿Crees que es posible que todo el universo se formara por una enorme explosión?

Trabajo grupal: Lectura de Big bang versus creacionismo
Interpreta: Realiza un dibujo ilustrativo que represente las teorĆ­as del big bang y del creacionismo.
Argumenta: ¿Por qué consideras que la Iglesia y la ciencia pueden encontrar un punto de conciliación en sus explicaciones?
Propón: ¿Qué otro punto de encuentro propondrías entre la ciencia y la Iglesia?

Explora: Los exoplanetas son planetas que se encuentran fuera del sistema solar. El primer exoplaneta lo identificaron los astrónomos Michel Mayor y Didier Queloz en 1995. Desde entonces se han encontrado alrededor de unos 1 800 exoplanetas y a partir del lanzamiento del telescopio Kepler de la NASA, en 2009, se han identificado mÔs de 3 000 que aún estÔn por confirmar. El descubrimiento de estos planetas ha incrementado el interés por la búsqueda de vida extraterrestre, por lo que una disciplina como la astrobiología investiga la existencia y el origen de la vida en el universo.
¿Crees que es posible la vida en otro planeta? ¿Por qué?

Adaptaciones curriculares:
-JN: DT, DC, DE