El sistema inmune humano

Learning goals:
O.CN.4.5. Identificar las principales relaciones entre el ser humano y otros seres vivos que afectan su salud y la forma de controlar las infecciones a través de barreras inmunológicas naturales y artificiales.
Resources:
Libro:Ā https://drive.google.com/file/d/1oV7xUy9CJfcI1cdppLkR8nJtXeofxmA1/view
desde pƔgina 86
Video: ¿Cómo funciona el sistema inmunológico? (youtube.com)
Learning activities:
Habilidades lectoras: Stephen Hawking, un ejemplo de perseverancia
– Interpreta: Explica cuĆ”l es la relación del sistema nervioso con la enfermedad que padece Stephen Hawking.
– Argumenta: ĀæCómo es posible que Hawking pueda seguir siendo uno de los hombres mĆ”s brillantes del mundo aun con la enfermedad que padece?
– Propón: ĀæPor quĆ© el sistema inmunológico no impide que una persona se enferme?
Explora: El cuerpo humano tiene un sistema de defensa que se comporta como un escuadrón de soldados que patrulla en forma permanente y que lo defiende de invasores como bacterias, virus y hongos. Cuando algo lo ataca, sale a enfrentarlo. Por eso, algunas veces tienes fiebre, que es una manifestación de lo que estÔ sucediendo en tu interior. Sin embargo, el trabajo de este sistema a veces es insuficiente, por lo que son necesarias las vacunas, que son virus y bacterias controlados cuyo objetivo es que el cuerpo ofrezca resistencia.
-ĀæConoces algĆŗn otro tipo de defensa de nuestro organismo?
– ĀæCuĆ”les vacunas recuerdas que te han aplicado?
Explica: Reflexiona con tu familia acerca de la importancia del autocuidado. Escribe cuatro acciones que contribuyen a disminuir la exposición a agentes infecciosos.
Indaga: ¿Por qué el toser y estornudar es un mecanismo de barrera pero también puede ser un medio de contagio?
ARTICULO DE CIENCIA:Ā los estudiantes cada clase escogerĆ”n un tema diferente de ciencia en la pagina de National Geographic.Ā Reportajes, fotos y vĆdeos de ciencia (nationalgeographic.com.es)
Adaptaciones curriculares:
-JN: DT, DC, DE
-AG: DT, DR, DC, DE