Chemical Changes of Matter

Learning goals:
Describe the physical properties of matter and how they are measured.
Identify and describe chemical properties of matter.
Distinguish chemical properties of matter from physical properties of matter.
Resources:
T3-W6
Slides 20-30:
https://docs.google.com/presentation/d/1NFUG9rSY3HAwJItXALikY0QK8Sxq9FJ3bGZfQRQbj7k/edit?usp=sharing
Chemical Properties in the Lab
https://docs.google.com/document/d/1lIQMuHI1JakfL3Ta9oAT65WzybfArr2qjbyDHlEuqmo/edit?usp=sharing
T3-W7
Slides 20-35 sobre cambios quĆmicos en la materia, asĆ como propiedades extensivas e intensivas.
https://docs.google.com/presentation/d/17GgG0LHxGxYgBOnmIwTBqSE7YOw3ark6/edit?usp=sharing&ouid=108475405985034441749&rtpof=true&sd=true
Simulador de cambios fĆsicos en la materia y para cambios de energĆa
https://phet.colorado.edu/sims/html/states-of-matter/latest/states-of-matter_all.html
https://phet.colorado.edu/sims/html/energy-forms-and-changes/latest/energy-forms-and-changes_all.html
T3-W8
Chemical Changes while cooking
https://drive.google.com/file/d/1__-yKw1jyoP4BCv6TNXyqrC-q_t17Go5/view?usp=sharing
Problem solved learning-Worksheets apra distinguir entre cambios fĆsicos y quĆmicos.
https://drive.google.com/file/d/1R_5z9hSAYUPcs-ySla2lKAxLAMWNsEiK/view?usp=sharing
Slides about Matter Classification-Matter
https://docs.google.com/presentation/d/1QjQ_jybFVbf58qJDoSoAtGdeSTIRLQM_Ekdw9iLt_0M/edit?usp=sharing
Prueba de conocimientos
Learning activities:
T3-W6
Clase Magistral sobre propiedades quĆmicas de la materia.
Learning by doing: Los alumnos estudiarĆ”n las propiedades quĆmicas de la materia tales como la combustión y la reactividad de sustancias.
Problem Solved Learning: Los estudiantes realizarĆ”n ejercicios relacionados a las propiedades de la materia, como clasificarla como propiedades fĆsica o quĆmica.
T3-W7
Clase magistral sobre cambios quĆmicos, y sobre propiedades extensivas e intensivas de la materia.
Problem solved learning: Los estudiantes estudiarĆ”n las propiedades fĆsicas y quĆmicas de la materia, para ellos completarĆ”n unos problemas propuestos en clases donde no solo repasarĆ”n definiciones, si no que identificarĆ”n distintos cambios fĆsicos y quĆmicos, en adición se harĆ” tablas comparativas frente a actividades realizadas durante la cocina.
T3-W8
Learning by doing: Los alumnos estudiarĆ”n las propiedades quĆmicas de la materia, al cocinar distintas recetas de un Brunch, tales como tostadas francesas, omelet, huevos hervidos, tocino frito y frutas caramelizadas, y asĆ identificar los cambios experimentados a nivel macroscópico y molecular, con el tipo de sustancia que se formaron y de las cuales se obtuvieron.
Learning by doing: Los estudiantes estudiarĆ”n las propiedades fĆsicas y quĆmicas de la materia, al cocinar distintas recetas, pero principalmente en la elaboración de un Bolón mixto acompaƱado de jugo natural preparado por ellos mismo, y asĆ identificar los cambios fĆsicos y quĆmicos durante la actividad.
Problem Solved Learning.- Los estudiantes realizarĆ”n ejercicios que les permita clasificar eventos y sustancias segĆŗn sus propiedades fĆsicas y quĆmicas.
Clase magistral sobre clasificación de la materia- Mezclas Homogéneas y Heterogéneas
Adaptaciones curriculares:
-JFB (DT, DC, DE, DR)
– VE (DT, DC)
–
–