La Fuerza

Learning goals:
O.CN.4.6. Investigar en forma experimental el cambio de posición y velocidad de los objetos por acción de una fuerza; su estabilidad o inestabilidad, y los efectos de la fuerza gravitacional.
O.CN.4.10. Utilizar el mĆ©todo cientĆfico para el desarrollo de habilidades de investigación cientĆfica que promuevan pensamiento crĆtico, reflexivo y creativo enfocado a la resolución de problemas.
Resources:
Libro:Ā https://drive.google.com/file/d/15vSE9S1UW2gLFHUifbQGb3g9e-C0Yijs/view
desde la pƔgina 158
Video: LAS FUERZAS. TIPOS Y EFECTOS (youtube.com)
¿QUà ES LA FUERZA? | Videos Educativos para Niños (youtube.com)
Learning activities:
Explora: El karate es un arte marcial tradicional de Japón. Aprender este arte requiere esfuerzo y disciplina. Un karateca experimentado puede romper una pila de 12 bloques de concreto con una fuerza aproximada de 9 700 newton, la cual es una fuerza similar a la que se somete un pasajero en un accidente automovilĆstico a 56 km/h. Esta fuerza es 6 veces la fuerza que se requiere para fracturar un brazo.
Los karatecas tienden a hacer cada vez mƔs fuertes sus huesos a medida que
avanzan en su entrenamiento.
– ĀæCrees que un karateca novato podrĆa romperse el hueso del brazo? Explica tu respuesta.
– Si los bloques de concreto fueran reemplazados por lĆ”minas de caucho, ĀæquĆ©
le sucederĆa a un karateca experimentado si las golpea con la misma fuerza?
Explica: con base en las leyes de Newton, por quƩ ocurren las siguientes
situaciones.
a. En un juego de hockey, dos jugadores chocan; uno se fractura la mandĆbula y el otro se fractura una costilla.
b. Un mantel se retira rƔpidamente por debajo de una vajilla colocada
sobre una mesa, y los platos quedan en su estado inicial de reposo.
c. Un carro cargado de maletas que avanza lento.
ARTICULO DE CIENCIA:Ā los estudiantes cada clase escogerĆ”n un tema diferente de ciencia en la pagina de National Geographic.Ā Reportajes, fotos y vĆdeos de ciencia (nationalgeographic.com.es)
Adaptaciones curriculares:
-LV: DT, DR
-MS: DT, DR, Dco, DC