La Estructura Celular

Learning goals:
CE.CN.4.2Ā Ejemplifica la complejidad de los seres vivos (animales y vegetales) a partir de la diferenciación de cĆ©lulas y tejidos que los conforman, la importancia del ciclo celular que desarrollan y los tipos de reproducción que ejecutan e identifica el aporte de la tecnologĆa para el desarrollo de la ciencia.
Resources:
Libro:Ā https://drive.google.com/file/d/15vSE9S1UW2gLFHUifbQGb3g9e-C0Yijs/view
Video: La CĆ©lula Clasificación y Estructura – YouTube
Presentación docente: https://www.canva.com/design/DAFvYfA_XWo/BTlmGa3EZL3ZK5sTpp69DQ/edit?utm_content=DAFvYfA_XWo&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
Learning activities:
Explora: El tamaƱo pequeƱo de las cĆ©lulas no es el Ćŗnico problema para observarlas. La mayorĆa de ellas y de sus estructuras internas carecen de color y no poseen contraste natural. Aunque el microscopio permite ver su imagen aumentada, no se diferencian del medio que las rodea. Solo en algunos casos las cĆ©lulas tienen estructuras coloreadas que se observan sin ayuda. El mĆ©todo mĆ”s sencillo para aumentar el contraste de las cĆ©lulas es la tinción con sustancias colorantes. Los colorantes se utilizan para diferenciar una cĆ©lula de otras, y para revelar la presencia de algunos constituyentes celulares como el nĆŗcleo, la pared celular y los flagelos.
1. ¿Por qué es importante utilizar colorantes en el estudio de las estructuras celulares?
2. ĀæLas cĆ©lulas de la fotografĆa presentan tinción natural? Argumenta tu respuesta.
Los estudiantes aprenderƔn acerca de la cƩlula y sus partes fundamentales:
-La membrana celular
– El nĆŗcleo
– El citoplasma
– Los organelos celulares
Libro de ciencias pag. 31
Fin de Unidad: Los estudiantes estudiarƔn los temas trabajados durante toda la unidad Seres Vivos, y desarrollarƔn una prueba de contenidos.
– Propiedades de los seres vivos y su importancia para el mantenimiento de la vida en la Tierra.
–Ā Los niveles de organización de los seres vivos.
– El descubrimiento de la cĆ©lula
– La clasificación de las cĆ©lulas
– La estructura Celular
Libro de Ciencias Naturales: 8 a la 31 paginas.
Adaptaciones curriculares:
-LV: DT, DR