NOMBRE DEL PROYECTO: “Creación de un Nuevo Reino de Seres Vivos y su HĆ”bitat”

Learning goals:
SCIENCE:CN.4.1.7 Analizar los niveles de organización y diversidad de los seres vivos y clasificarlos en grupos taxonómicos, de acuerdo con las caracterĆsticas observadas a simple vista y las invisibles para el ojo humano. MatemĆ”ticas: M.4.2.5. Definir e identificar figuras geomĆ©tricas semejantes, de acuerdo a las medidas de los Ć”ngulos y a la relación entre las medidas de los lados, determinando el factor de escala entre las figuras (teorema de Thales).
Resources:
Creación de un Nuevo Reino de Seres Vivos y su HĆ”bitat – Documentos de Google
Learning activities:
Investigación Inicial (Ciencias Naturales): Los estudiantes comenzarĆ”n investigando sobre los diferentes reinos de seres vivos, sus caracterĆsticas y cómo se adaptan a sus hĆ”bitats. Esto sienta las bases para la creación de su propio reino.
DiseƱo del Nuevo Reino (Ciencias Naturales): Los estudiantes crearĆ”n un diseƱo para su nuevo reino de seres vivos. DeberĆ”n considerar la adaptación de los seres vivos al entorno, su alimentación, la reproducción y la acomodación en el hĆ”bitat. Los diseƱos deben ser detallados y basados en un razonamiento cientĆfico.
Creación de Figuras Geométricas (MatemÔticas): Los estudiantes utilizarÔn figuras geométricas de cerÔmica para crear representaciones tridimensionales de los seres vivos y elementos de su hÔbitat. Deben aplicar conceptos geométricos para lograr formas precisas y creativas.
Construcción del HÔbitat (MatemÔticas): AdemÔs de los seres vivos, los estudiantes utilizarÔn figuras geométricas de cerÔmica para crear elementos del hÔbitat. Esto requerirÔ planificación y consideración de proporciones y detalles.
Presentación Oral (Ciencias y MatemÔticas): Los estudiantes presentarÔn su nuevo reino de seres vivos y su hÔbitat ante la clase. DeberÔn explicar su diseño, destacando cómo aplicaron los conceptos de Ciencias Naturales y MatemÔticas en el proyecto.
Discusión y Reflexión (Ciencias y MatemĆ”ticas): DespuĆ©s de las presentaciones, se llevarĆ” a cabo una discusión en clase sobre las adaptaciones, la geometrĆa y la creatividad en los proyectos. Los estudiantes reflexionarĆ”n sobre lo aprendido y las decisiones tomadas en su diseƱo.
Adaptaciones curriculares:
– LV: DT, DR