What are forces?

Learning goals:
Describe the importance of forces.
Distinguish between contact and noncontact forces.
Describe a force as having magnitude (strength) and direction.
Identify action-reaction force pairs.
Analyze situations in which balanced and unbalanced forces act on an object, producing a net force.
Resources:
T3-W1
Diapos.
https://docs.google.com/presentation/d/1alx0XoE1JkktrDFiCxcmKtvFskcVgZVs52cpoWQ-a4g/edit?usp=sharing
T3-W2
Actividades propuestas
https://drive.google.com/file/d/1QEGsCakSCauToQ9YoV_JEFj9ohN-q91G/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1Vlfvo0lVSewTQxjK_Zs3cxqm94sqjelT/view?usp=sharing
T3-W3
Friction Force Experiment
https://www.youtube.com/watch?v=wwO2KQ7uZxY&ab_channel=funsciencedemos
https://drive.google.com/file/d/1y-Jf2cC4h-112RIHZJkcjRWjRk4F37Nm/view?usp=sharing
T3-W4
Dragging Force Parachutes
https://www.youtube.com/watch?v=temvFdPsz1Q&ab_channel=ComoHacerWTF
Paperplanes in dragging force
https://www.youtube.com/watch?v=SkCAzBsISa0&ab_channel=MURIALIDADES
https://drive.google.com/file/d/15y0lZefcEqfGAzZMzuHHiX3hW-4IZUeh/view?usp=sharing
T3-W5
Worksheet about Net Forces
https://docs.google.com/document/d/1CZUZ_zw6fsuPMhAR4v_N8Yj45IiG7W1H/edit?usp=sharing&ouid=108475405985034441749&rtpof=true&sd=true
Project in class.- Bouyancy of Clay
https://www.youtube.com/watch?v=4tnPfnuY42I&ab_channel=NorthCarolinaMuseumofNaturalSciences
Project in class.- Cartesian Bottle Diver
https://www.youtube.com/watch?v=s5eIRjmor1w&ab_channel=SickScience%21
Project in class.- Density in Bouyancy
https://www.youtube.com/watch?v=tW3JaG4Lx3c&ab_channel=d%27ArtofScience
Learning activities:
T3-W1
Clase magistral sobre fuerzas, como se definen y escriben, y su clasificación como Push or Pull
Problem solved learning-Los estudiantes realizarƔn hojas de trabajo para recordar lo aprendido.
T3-W2
Clase magistral sobre la magnitud, dirección y sentido de las flechas usadas para representar los distintos tipos de fuerza.
Learning by doing: Los estudiantes recortarĆ”n cartulina en forma de flechas, con distintos tamaƱos, y en base a eso distinguirĆ”n su magnitud, y dependiendo de la actividad fĆsica que realicen en reposo o en movimiento, representarĆ”n la dirección y sentido de las fuerzas.
Learning by doing: Los estudiantes realizarƔn un experimentos sobre fuerzas al tirar la cuerda entre si
T3-W3
Clase magistral sobre los tipos de fuerza según su interacción con la materia, en especial de las fuerzas de contacto.
Learning by doing: Los estudiantes verÔn los efectos de la fuerza de fricción al hacer deslizar materiales de distintas textura a lo largo de un rampa, y ver como el tipo de material afecta el movimiento del cuerpo.
Problem solved learning: Los estudiantes realizarÔn ejercicios donde calculen la magnitud de las fuerzas en base a su tamaño e identificarÔn su dirección.
T3-W4
Learning by doing: Los estudiantes realizarĆ”n paracaĆdas y verĆ”n los efectos de la fuerza de arrastre del viento o de un ventilador.
Learning by doing: Los estudiantes realizarƔn aviones de papel de distintos diseƱos aerodinƔmicos, para ver su efecto durante el vuelo, y comparar las diferencias.
T3-W5
Clase magistral sobre fuerzas de contacto como arrastre, flotación y fricción.
Learning by doing: Los estudiantes aplicarĆ”n el principio de arquĆmedes haciendo flotar arcilla pero en distintas formas y ver como influye en la fuerza de boyaje.
Learning by doing.- Los estudiantes verÔn los efectos de los cambios de presión en la fuerza de boyaje.
Learning by doing.- Los estudiantes verƔn los efectos de la densidad en la fuerza de boyaje.
Adaptaciones curriculares:
–DB (DT)
-VC (DT)
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