El elemento carbono

Learning goals:
CE.CN.4.11. Determina las caracterĆsticas y propiedades de la materia orgĆ”nica e inorgĆ”nica en diferentes tipos de compuestos y reconoce al carbono como elemento fundamental de las biomolĆ©culas y su importancia para los seres vivos.
CE.CN.4.13. Infiere la importancia de las interacciones de los ciclos biogeoquĆmicos en la biósfera (litósfera, hidrósfera y atmósfera), y los efectos del cambio climĆ”tico producto de la alteración de las corrientes marinas y el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas y la sociedad.
Resources:
- Modelos moleculares de carbono (opcional).
- Pizarra o papelógrafo.
- Hojas de trabajo con preguntas sobre el carbono.
- Recursos en lĆnea o libros sobre las propiedades del carbono.
- Ejemplos de compuestos que contengan carbono (hidrocarburos, carbohidratos, proteĆnas, etc.).
Learning activities:
2hrs a 3hrs: Explorando las propiedades y aplicaciones del carbono
Objetivo: Fomentar la comprensión de las propiedades del elemento carbono, su versatilidad y su importancia en una variedad de compuestos quĆmicos.
Procedimiento:
- Introducción (15 minutos):
- Inicia la lección destacando la importancia del carbono como elemento central para la vida y la quĆmica orgĆ”nica.
- Introduce la estructura atómica del carbono y su capacidad única para formar enlaces covalentes.
- Actividad 1: Modelado molecular (30 minutos):
- Introduce modelos moleculares de carbono (pueden ser estructuras en 3D o representaciones visuales en papel).
- Los estudiantes exploran la forma en que el carbono puede formar diferentes estructuras moleculares y comparten sus observaciones.
- Investigación en lĆnea (20 minutos):
- Asigna a los estudiantes investigar en lĆnea sobre las propiedades quĆmicas y fĆsicas del carbono.
- Pueden explorar cómo el carbono forma compuestos y su presencia en distintos materiales.
- Actividad 2: Ejemplos de compuestos (30 minutos):
- Proporciona ejemplos de compuestos que contengan carbono (hidrocarburos, carbohidratos, proteĆnas, polĆmeros, etc.).
- Los estudiantes analizan la estructura de estos compuestos y discuten sus propiedades.
- Debate en clase (20 minutos):
- Facilita un debate en clase sobre la versatilidad del carbono y su papel en la quĆmica orgĆ”nica.
- Pide a los estudiantes que compartan ejemplos de cómo los compuestos de carbono impactan la vida cotidiana.
- Hoja de trabajo (20 minutos):
- Distribuye hojas de trabajo con preguntas sobre el carbono y sus aplicaciones.
- Los estudiantes responden a las preguntas utilizando la información obtenida durante la investigación y discusiones.
- Conclusiones y recapitulación (15 minutos):
- Resumen los conceptos clave aprendidos durante la actividad.
- Destaca la importancia del carbono en la formación de moléculas biológicas y su papel en la industria.
Adaptaciones curriculares:
-CW: DT, DR, DCo
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