El cambio climático

Learning goals:
CE.CN.4.11. Determina las caracterÃsticas y propiedades de la materia orgánica e inorgánica en diferentes tipos de compuestos y reconoce al carbono como elemento fundamental de las biomoléculas y su importancia para los seres vivos.
CE.CN.4.13. Infiere la importancia de las interacciones de los ciclos biogeoquÃmicos en la biósfera (litósfera, hidrósfera y atmósfera), y los efectos del cambio climático producto de la alteración de las corrientes marinas y el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas y la sociedad.
Resources:
https://youtu.be/kcr-Ryq6Nrk
- Acceso a recursos en lÃnea, videos y artÃculos sobre el cambio climático.
- Pizarra o papelógrafo.
- Hojas de trabajo con preguntas sobre el cambio climático.
- Cartulinas, marcadores y otros materiales para proyectos.
- Computadoras o dispositivos para investigar en lÃnea.
Learning activities:
2-3hrs: Investigación y conciencia sobre el cambio climático
Objetivo: Fomentar la comprensión del cambio climático, sus causas, impactos y posibles soluciones, mientras promueve la conciencia ambiental.
Procedimiento:
- Introducción (15 minutos):
- Inicia la lección discutiendo brevemente qué es el cambio climático y por qué es una preocupación global.
- Presenta el objetivo de la actividad: comprender las causas, impactos y soluciones del cambio climático.
- Investigación en lÃnea (30 minutos):
- Asigna a los estudiantes investigar en lÃnea sobre las causas del cambio climático, sus efectos en el medio ambiente y las comunidades, y las medidas propuestas para mitigarlo.
- Los estudiantes pueden utilizar recursos confiables y actuales.
- Discusión en grupos (30 minutos):
- Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo un aspecto especÃfico del cambio climático (por ejemplo, causas, efectos en la biodiversidad, impactos en las comunidades).
- Los grupos discuten sus hallazgos y preparan presentaciones cortas.
- Presentaciones y debate (40 minutos):
- Cada grupo presenta su investigación al resto de la clase.
- Facilita un debate después de cada presentación para explorar diferentes perspectivas y soluciones.
- Proyecto de concientización (40 minutos):
- Pide a los estudiantes que trabajen en proyectos de concientización sobre el cambio climático.
- Pueden crear carteles, folletos, presentaciones visuales u otros medios para comunicar la importancia del cambio climático y acciones para abordarlo.
- Hoja de trabajo reflexiva (20 minutos):
- Distribuye hojas de trabajo con preguntas reflexivas sobre el cambio climático.
- Los estudiantes responden a las preguntas y reflexionan sobre cómo pueden contribuir a la mitigación del cambio climático en su vida diaria.
- Conclusiones y compromisos (15 minutos):
- Resumen los conceptos clave aprendidos durante la actividad.
- Pide a los estudiantes que compartan sus compromisos personales para reducir su huella de carbono y abordar el cambio climático.
Adaptaciones curriculares:
-CW: DT, DR, DCo
–
–
–