Factores que afectan a las corrientes marinas

Learning goals:
CE.CN.4.11. Determina las caracterĆsticas y propiedades de la materia orgĆ”nica e inorgĆ”nica en diferentes tipos de compuestos y reconoce al carbono como elemento fundamental de las biomolĆ©culas y su importancia para los seres vivos.
CE.CN.4.13. Infiere la importancia de las interacciones de los ciclos biogeoquĆmicos en la biósfera (litósfera, hidrósfera y atmósfera), y los efectos del cambio climĆ”tico producto de la alteración de las corrientes marinas y el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas y la sociedad.
Resources:
- Mapas o imƔgenes de corrientes marinas.
- Recursos en lĆnea sobre corrientes marinas.
- Papel y bolĆgrafos.
- Pizarras o papelógrafos.
- Equipos de seguridad: guantes y gafas protectoras.
Learning activities:
3 a 4 hrs: Exploración de factores que afectan a las corrientes marinas
Objetivo: Investigar y comprender los factores que influyen en la formación y dirección de las corrientes marinas, asà como su impacto en el clima y la vida marina.
Procedimiento:
- Introducción:
- Inicia la actividad con una breve presentación sobre la importancia de las corrientes marinas en el sistema climÔtico global y en la distribución de la vida marina.
- Investigación individual:
- Pide a los estudiantes que investiguen sobre los diferentes factores que afectan a las corrientes marinas, como vientos, temperatura, salinidad y topografĆa del lecho marino.
- Cada estudiante recopila información y toma notas.
- Discusión en grupo:
- Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo un factor especĆfico que afecta a las corrientes marinas.
- Los grupos discuten y comparten la información recopilada, identificando cómo su factor particular influye en la formación y dirección de las corrientes.
- Mapa de corrientes marinas:
- Proporciona a cada grupo un mapa en blanco de las corrientes marinas.
- Los grupos marcan las corrientes principales y utilizan colores o sĆmbolos para representar la influencia de su factor asignado en esas corrientes.
- Presentación y discusión:
- Cada grupo presenta su mapa y explica cómo el factor asignado afecta a las corrientes marinas.
- Se facilita una discusión en clase sobre las interacciones entre los diferentes factores y cómo afectan el sistema global de corrientes.
- Simulación:
- Realiza una simulación prÔctica para que los estudiantes experimenten cómo los diferentes factores interactúan para afectar la dirección de las corrientes.
- Pueden usar objetos en un tanque de agua para visualizar el impacto.
- Preguntas reflexivas:
- Proporciona a los estudiantes preguntas reflexivas para responder por escrito o en discusión grupal, como “ĀæCómo afectan las corrientes marinas a la distribución de las especies marinas?” o “ĀæCuĆ”les podrĆan ser las implicaciones del cambio climĆ”tico en las corrientes marinas?”
- Conclusiones y reflexiones:
- Resumen los conceptos clave aprendidos durante la actividad.
- Pide a los estudiantes que reflexionen sobre la importancia de comprender los factores que afectan a las corrientes marinas.
Adaptaciones curriculares:
-CW: DT, DR, DCo
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