Unit 3, Lesson 5
In Progress

(T2-W11)Los antibióticos

Unit Progress
0% Complete

Los antibióticos


Learning goals:
CE.CN.4.5. Explica la evolución biológica a través de investigaciones guiadas sobre evidencias evolutivas (registro fósil, deriva continental, extinción masiva de las especies), los principios de selección natural y procesos que generan la diversidad biológica. Infiere la importancia de la determinación de las eras y épocas geológicas de la Tierra, a través del fechado radiactivo y sus aplicaciones.

CE.CN.4.7. Propone medidas de prevención (uso de antibióticos y vacunas), contagio y propagación de bacterias y virus en función de sus características, evolución, estructura, función del sistema inmunitario y barreras inmunológicas, tipos de inmunidad, formas de transmisión, identificando ademÔs otros organismos patógenos para el ser humano


Resources:

  • Acceso a recursos en lĆ­nea y libros sobre antibióticos.
  • Hojas de papel y lĆ”pices.
  • Tarjetas con casos de infecciones y tipos de antibióticos.
  • Cartulinas y marcadores (opcional).

Learning activities:
2 a 3hrs: Cazadores de Bacterias: Descubriendo los Antibióticos.

Procedimiento:

Parte 1: Introducción (15 minutos)

  1. Comienza la actividad explicando qué son los antibióticos y por qué son importantes en el tratamiento de infecciones bacterianas.
  2. Destaca la importancia de utilizar los antibióticos de manera responsable para prevenir la resistencia bacteriana.

Parte 2: Formación de equipos (10 minutos)

  1. Divide a los estudiantes en equipos de tres a cinco miembros y asigna a cada equipo un caso de infección bacteriana para investigar.

Parte 3: Investigación y presentación (40 minutos)

  1. Cada equipo debe investigar el tipo de infección que se le asignó y encontrar información sobre el antibiótico mÔs adecuado para tratarla.
  2. Los equipos deben preparar una breve presentación sobre su caso de infección, incluyendo el tipo de antibiótico recomendado y su mecanismo de acción.

Parte 4: Presentaciones (30 minutos)

  1. Cada equipo presenta su caso de infección, explica el antibiótico recomendado y su mecanismo de acción.

Parte 5: Discusión y reflexión (20 minutos)

  1. Después de las presentaciones, lleva a cabo una discusión en clase sobre la importancia de usar antibióticos de manera responsable y de acuerdo con las indicaciones médicas.
  2. Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido acerca de los antibióticos y su papel en la medicina.

Adaptaciones curriculares:
-CW: DT, DR, DCo
-EBJ: DT-DR