Unit 3, Lesson 6
In Progress

(T2-W12-W13)El origen de los hongos

Unit Progress
0% Complete

El origen de los hongos


Learning goals:
CE.CN.4.5. Explica la evolución biológica a través de investigaciones guiadas sobre evidencias evolutivas (registro fósil, deriva continental, extinción masiva de las especies), los principios de selección natural y procesos que generan la diversidad biológica. Infiere la importancia de la determinación de las eras y épocas geológicas de la Tierra, a través del fechado radiactivo y sus aplicaciones.

CE.CN.4.7. Propone medidas de prevención (uso de antibióticos y vacunas), contagio y propagación de bacterias y virus en función de sus características, evolución, estructura, función del sistema inmunitario y barreras inmunológicas, tipos de inmunidad, formas de transmisión, identificando ademÔs otros organismos patógenos para el ser humano.


Resources:

  • Tarjetas con desafĆ­os y pistas.
  • Recursos en lĆ­nea o material impreso sobre la biologĆ­a y la historia de los hongos.
  • Hojas de papel y lĆ”pices.
  • Premios o puntos para los equipos.

Learning activities:

2 a 3 hrs: “La aventura de los hongos: descubrimiento y origen

Objetivos:

  • Utilizar la metodologĆ­a de gamificación para fomentar el aprendizaje sobre el origen y el descubrimiento de los hongos.
  • Promover la investigación y la narrativa a travĆ©s de una emocionante aventura.
  • Reforzar la apreciación de la historia natural y la importancia de los hongos en la vida humana.

Procedimiento:

Parte 1: Introducción al juego (15 minutos)

  1. Comienza la actividad explicando que los estudiantes participarĆ”n en una emocionante “Aventura de los Hongos” en la que explorarĆ”n el origen y el descubrimiento de los hongos.
  2. Divide a los estudiantes en equipos y anuncia que cada equipo es un grupo de aventureros en busca de conocimiento fĆŗngico.

Parte 2: Formación de equipos y primera pista (10 minutos)

  1. Cada equipo recibe una primera pista que los llevarĆ” al inicio de su aventura.
  2. Las pistas pueden ser acertijos, rompecabezas o enigmas que los equipos deben resolver para avanzar.

Parte 3: Investigación y desafíos (60 minutos)

  1. Los equipos investigan y resuelven los desafíos relacionados con el origen y el descubrimiento de los hongos. Estos desafíos pueden incluir buscar información histórica, identificar hongos en imÔgenes, y resolver cuestionarios.
  2. Cada desafƭo resuelto revela una nueva pista que los lleva al siguiente punto de interƩs.

Parte 4: Presentación de hallazgos (20 minutos)

  1. Cada equipo presenta sus hallazgos y responde preguntas sobre el origen y el descubrimiento de los hongos.
  2. Los equipos son recompensados con puntos o premios por cada desafĆ­o resuelto correctamente.

Parte 5: Reflexión final y recompensas (10 minutos)

  1. Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido acerca del origen y el descubrimiento de los hongos, y cómo esta emocionante aventura les ayudó a apreciar la historia natural.
  2. Otorga premios o puntos adicionales al equipo que haya obtenido la puntuación mÔs alta.

Adaptaciones curriculares:
-CW: DT, DR, DCo
-EBJ: DT-DR