El origen de los hongos

Learning goals:
CE.CN.4.5. Explica la evolución biológica a través de investigaciones guiadas sobre evidencias evolutivas (registro fósil, deriva continental, extinción masiva de las especies), los principios de selección natural y procesos que generan la diversidad biológica. Infiere la importancia de la determinación de las eras y épocas geológicas de la Tierra, a través del fechado radiactivo y sus aplicaciones.
CE.CN.4.7. Propone medidas de prevención (uso de antibióticos y vacunas), contagio y propagación de bacterias y virus en función de sus caracterĆsticas, evolución, estructura, función del sistema inmunitario y barreras inmunológicas, tipos de inmunidad, formas de transmisión, identificando ademĆ”s otros organismos patógenos para el ser humano.
Resources:
- Tarjetas con desafĆos y pistas.
- Recursos en lĆnea o material impreso sobre la biologĆa y la historia de los hongos.
- Hojas de papel y lƔpices.
- Premios o puntos para los equipos.
Learning activities:
2 a 3 hrs: “La aventura de los hongos: descubrimiento y origen“
Objetivos:
- Utilizar la metodologĆa de gamificación para fomentar el aprendizaje sobre el origen y el descubrimiento de los hongos.
- Promover la investigación y la narrativa a través de una emocionante aventura.
- Reforzar la apreciación de la historia natural y la importancia de los hongos en la vida humana.
Procedimiento:
Parte 1: Introducción al juego (15 minutos)
- Comienza la actividad explicando que los estudiantes participarĆ”n en una emocionante “Aventura de los Hongos” en la que explorarĆ”n el origen y el descubrimiento de los hongos.
- Divide a los estudiantes en equipos y anuncia que cada equipo es un grupo de aventureros en busca de conocimiento fĆŗngico.
Parte 2: Formación de equipos y primera pista (10 minutos)
- Cada equipo recibe una primera pista que los llevarĆ” al inicio de su aventura.
- Las pistas pueden ser acertijos, rompecabezas o enigmas que los equipos deben resolver para avanzar.
Parte 3: Investigación y desafĆos (60 minutos)
- Los equipos investigan y resuelven los desafĆos relacionados con el origen y el descubrimiento de los hongos. Estos desafĆos pueden incluir buscar información histórica, identificar hongos en imĆ”genes, y resolver cuestionarios.
- Cada desafĆo resuelto revela una nueva pista que los lleva al siguiente punto de interĆ©s.
Parte 4: Presentación de hallazgos (20 minutos)
- Cada equipo presenta sus hallazgos y responde preguntas sobre el origen y el descubrimiento de los hongos.
- Los equipos son recompensados con puntos o premios por cada desafĆo resuelto correctamente.
Parte 5: Reflexión final y recompensas (10 minutos)
- Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido acerca del origen y el descubrimiento de los hongos, y cómo esta emocionante aventura les ayudó a apreciar la historia natural.
- Otorga premios o puntos adicionales al equipo que haya obtenido la puntuación mÔs alta.
Adaptaciones curriculares:
-CW: DT, DR, DCo
-EBJ: DT-DR
–
–