Unit 3, Lesson 8
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(T3-W1)Los microorganismos y los alimentos

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Los microorganismos y los alimentos


Learning goals:
C E.CN.4.5 . Explica la evolución biológica a travĆ©s de investigaciones guiadas sobre evidencias evolutivas (registro fósil, deriva continental, extinción masiva de las especies), los principios de selección natural y procesos que generan la diversidad biológica. Infiere la importancia de la determinación de las eras y Ć©pocas geológicas de la Tierra, a travĆ©s del fechado radiactivo y sus aplicaciones.

CE.CN.4.7. Proponer medidas de prevención (uso de antibióticos y vacunas), contagio y propagación de bacterias y virus en función de sus caracterĆ­sticas, evolución, estructura, función del sistema inmunológico y barreras inmunológicas, tipos de inmunidad, formas de transmisión, identificando ademĆ”s otros organismos patógenos. para el ser humano.


Resources:

  1. Recursos en línea sobre la producción de alimentos y microorganismos.
  2. Tarjetas de personajes (bacterias beneficiosas, levaduras, mohos, etc.).
  3. Escenografƭa sencilla (mesa de cocina, utensilios, ingredientes bƔsicos).
  4. Papel y lƔpices para tomar notas.
  5. Posiblemente disfraces o accesorios para hacer la actividad mƔs divertida.

Learning activities:
2hrs: Juego de roles sobre microorganismos en la producción de alimentos

Objetivo: Explorar el papel de los microorganismos en la producción de alimentos a través de un juego de roles, promoviendo la comprensión prÔctica y colaborativa.

Procedimiento:

1. Introducción (15 minutos): a. Presente brevemente la importancia de los microorganismos en la producción de alimentos. b. Explique que los estudiantes participarÔn en un juego de roles para representar diferentes microorganismos y su función en la producción de alimentos.

2. Asignación de personajes (15 minutos): a. Distribuya tarjetas con roles de microorganismos (bacterias beneficiosas, levaduras, mohos, etc.). b. Cada estudiante asumirÔ el papel asignado y aprenderÔ sobre las características y funciones de su microorganismo.

3. Preparación del escenario (30 minutos): a. Organice una escenografía simple de una cocina con ingredientes bÔsicos y utensilios. b. Explique cómo interactuarÔn los diferentes microorganismos en el escenario de la producción alimentaria.

4. Desarrollo del juego de roles (45 minutos): a. Permita que los estudiantes interactúen y representen sus roles en la producción de un alimento específico (por ejemplo, pan, yogur, queso). b. Fomente la colaboración y la discusión entre los diferentes microorganismos para destacar su interdependencia en el proceso.

5. Observación y anÔlisis (30 minutos): a. Los estudiantes pueden tomar notas sobre cómo sus microorganismos interactúan y contribuyen al proceso de producción. b. Después del juego de roles, abra una discusión para analizar lo observado y su relación con la producción de alimentos reales.

6. Reflexión y conclusión (15 minutos): a. Pida a los estudiantes que reflexionen sobre la actividad. b. Discuta cómo los diferentes microorganismos son esenciales para la producción de alimentos y cómo su interacción puede ser beneficiosa.

7. Extensión (opcional): a. Anime a los estudiantes a investigar y presentar casos reales de cómo se utilizan microorganismos en la producción de alimentos a nivel industrial.

Adaptaciones curriculares:
-CW: DT, DR, DCo