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Learning goals:
E.CN.4.2. Ejemplifica la complejidad de los seres vivos (animales y vegetales) a partir de la diferenciación de células y tejidos que los conforman, la importancia del ciclo celular que desarrollan, los tipos de reproducción que ejecutan e identifica el aporte de la tecnología para el desarrollo de la ciencia.

E.CN.4.3. Diseña modelos representativos sobre la relación que encuentra entre la conformación y funcionamiento de cadenas, redes y pirámides alimenticias, el desarrollo de ciclos de los bioelementos (carbono, oxígeno, nitrógeno), con el flujo de energía al interior de un ecosistema (acuático o terrestre); así como determina los efectos de la actividad humana en el funcionamiento de los ecosistemas y en la relación clima-vegetación, a partir de la investigación y la formulación de hipótesis pertinentes.


Resources:
Pizarra o pantalla para presentación.

Tarjetas con nombres de organismos.

Hojas de papel.

Lápices de colores.

Acceso a recursos en línea para investigar sobre enfermedades.


Learning activities:
2hrs: Explorando la Estructura Trófica en un Ecosistema

Objetivo: El objetivo de esta actividad de aprendizaje es que los estudiantes comprendan la estructura trófica en un ecosistema, identifiquen los roles de los diferentes niveles tróficos y comprendan cómo la energía fluye a través de ellos.

Instrucciones:

Parte 1: Introducción (15 minutos)

  1. Comienza la actividad preguntando a los estudiantes qué saben sobre la estructura trófica en un ecosistema. Anota sus respuestas en la pizarra.
  2. Luego, presenta una breve introducción sobre los niveles tróficos, destacando los productores, consumidores y descomponedores, y cómo se relacionan en la cadena alimentaria.

Parte 2: Creación de una cadena alimentaria (30 minutos)

  1. Divida a los estudiantes en grupos pequeños.
  2. Proporciona a cada grupo un conjunto de tarjetas con nombres de organismos, como plantas, herbívoros, carnívoros y descomponedores.
  3. Pide a cada grupo que utilice las tarjetas para crear una cadena alimentaria que represente un ecosistema específico. Por ejemplo, podrían crear una cadena alimentaria para un bosque o un ecosistema acuático.

Parte 3: Presentación de cadenas alimentarias (20 minutos)

  1. Invita a cada grupo a presentar su cadena alimentaria ante la clase. Deben explicar qué organismos están involucrados y cómo se relacionan en términos de quién se viene a quién.

Parte 4: Discusión en clase (20 minutos)

  1. Inicie una discusión en clase sobre las cadenas alimentarias presentadas. Anima a los estudiantes a identificar los diferentes niveles tróficos ya discutir cómo la energía fluye a través de ellos.

Parte 5: Juego de roles (30 minutos)

  1. Organiza un juego de roles en el que los estudiantes representan a los diferentes organismos en una cadena alimentaria. Por ejemplo, algunos estudiantes pueden ser productores (plantas), otros herbívoros y otros carnívoros.
  2. Simula una situación en la que los estudiantes representan las interacciones tróficas, como la caza y la alimentación. Esto ayudará a visualizar cómo la energía se transfiere de un nivel trófico a otro.

Parte 6: Reflexión y tarea (15 minutos)

  1. Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo aprendido y cómo la estructura trófica es fundamental para la supervivencia de los ecosistemas.
  2. Asigna una tarea en la que los estudiantes investiguen un ecosistema de su elección y crean una cadena alimentaria para ese ecosistema. Deben presentar sus hallazgos en la próxima clase.

1hr: Desarrollo de un taller en clases.

Adaptaciones curriculares:
-CW: DT, DR, DCo