Unit Progress
0% Complete

Learning goals:
E.CN.4.2. Ejemplifica la complejidad de los seres vivos (animales y vegetales) a partir de la diferenciación de células y tejidos que los conforman, la importancia del ciclo celular que desarrollan, los tipos de reproducción que ejecutan e identifica el aporte de la tecnología para el desarrollo de la ciencia.

E.CN.4.3. Diseña modelos representativos sobre la relación que encuentra entre la conformación y funcionamiento de cadenas, redes y pirÔmides alimenticias, el desarrollo de ciclos de los bioelementos (carbono, oxígeno, nitrógeno), con el flujo de energía al interior de un ecosistema (acuÔtico o terrestre); así como determina los efectos de la actividad humana en el funcionamiento de los ecosistemas y en la relación clima-vegetación, a partir de la investigación y la formulación de hipótesis pertinentes.


Resources:
Tarjetas con imÔgenes y descripciones de los cuatro tipos de tejidos, cronómetro.

Acceso a internet, computadora o dispositivos móviles, material para presentaciones (papel, marcadores, pizarra digital, etc.).

https://youtu.be/przV9YavZmI


Learning activities:
2hrs: Investigación y Presentación de Tejidos Específicos. Objetivo: Investigar en profundidad un tipo de tejido y presentar sus características y funciones de manera clara.

Instrucciones:

  1. Asigne a cada estudiante un tipo de tejido especĆ­fico (epitelial, conectivo, muscular o nervioso).
  2. Los estudiantes deberÔn investigar las características morfológicas, funciones y permanencia de su tipo de tejido.
  3. Pídales que preparen una presentación breve para compartir la información con la clase.
  4. Permita que los usuarios utilicen material visual y ejemplos para mejorar sus presentaciones.
  5. Organice una sesión en clase donde cada estudiante presente sus resultados sobre el tipo de tejido asignado.

2hrs: Juego de correspondencia de tejidos. Objetivo: Reforzar el conocimiento sobre los diferentes tipos de tejidos y sus caracterƭsticas a travƩs de un juego interactivo.

Instrucciones:

  1. Prepare tarjetas con imƔgenes de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso) en un lado y sus caracterƭsticas en el otro lado.
  2. Divida a la clase en equipos.
  3. Baraje las tarjetas y colóquelas boca abajo en una mesa.
  4. Cada equipo tendrÔ un turno para seleccionar una tarjeta y tratar de hacer coincidir la imagen con la descripción correcta en un tiempo determinado (por ejemplo, 30 segundos).
  5. Los equipos ganan puntos por cada coincidencia correcta.
  6. Al final del juego, discuta las respuestas correctas y repase las caracterĆ­sticas de cada tipo de tejido.

Adaptaciones curriculares:
CWI: DT-DR-DCo
-EBJ: DT-DR