La biodiversidad en Ecuador

Learning goals:
CE.CN.4.4. Analiza la importancia que tiene la creación de Ćreas Protegidas en el paĆs para la conservación de la vida silvestre, la investigación y la educación, tomando en cuenta información sobre los biomas del mundo, comprendiendo los impactos de las actividades humanas en estos ecosistemas y promoviendo estrategias de conservación.
Resources:
- Mapas de Ecuador.
- Tarjetas con imƔgenes y descripciones de especies emblemƔticas de la biodiversidad ecuatoriana.
- Tarjetas con preguntas sobre la biodiversidad.
- Papel y bolĆgrafos.
- Premios pequeƱos para los equipos ganadores.
Learning activities:
3 a 4 hrs: BĆŗsqueda del tesoro de la biodiversidad en Ecuador
Objetivo: Explorar y aprender sobre la rica biodiversidad de Ecuador mediante una bĆŗsqueda del tesoro gamificada.
Procedimiento:
- Introducción (15 minutos):
- Inicia la actividad explicando la increĆble biodiversidad de Ecuador y su posición Ćŗnica en la intersección de distintos ecosistemas.
- Formación de equipos (10 minutos):
- Divide a los estudiantes en equipos pequeƱos. Pueden tener nombres inspirados en la biodiversidad (por ejemplo, Team Quetzal, Team Orchid).
- Explicación de las reglas (10 minutos):
- Explica las reglas del juego: los equipos deben buscar y encontrar especies emblemƔticas de la biodiversidad ecuatoriana y responder preguntas relacionadas.
- BĆŗsqueda del tesoro (40 minutos):
- Coloca tarjetas con imĆ”genes y descripciones de especies en lugares especĆficos del aula o Ć”rea cercana.
- Los equipos deben buscar las tarjetas y tomar nota de la información proporcionada.
- Preguntas sobre biodiversidad (30 minutos):
- Coloca tarjetas con preguntas sobre la biodiversidad en puntos estratƩgicos.
- Los equipos deben responder a las preguntas mientras continĆŗan la bĆŗsqueda.
- Evaluación y puntuación (20 minutos):
- Al final del tiempo asignado, recopila las respuestas y verifica la información recopilada por cada equipo.
- Asigna puntos por respuestas correctas y por la cantidad de especies encontradas.
- Debriefing (15 minutos):
- Realiza una sesión de debriefing donde discutes las respuestas correctas y destacas aspectos interesantes sobre la biodiversidad ecuatoriana.
- Anima a los estudiantes a compartir sus experiencias y aprendizajes.
- Premiación (10 minutos):
- Anuncia y premia al equipo ganador con pequeños premios o reconocimientos simbólicos.
- Reflexión personal (15 minutos):
- Pide a los estudiantes que escriban breves reflexiones sobre lo que aprendieron y cualquier aspecto de la biodiversidad que encuentren fascinante.
Adaptaciones curriculares:
-CW: DT, DR, DCo
–
–
–