Social Studies 10mo MEC
-
Syllabus
Unit 1: Recordando Nuestros Orígenes1 Lesson -
Unit 2: El Mundo en el Siglo XIX21 Lessons
-
El Liberalismo Político
-
La Segunda Revolución Industrial
-
Naciones y Nacionalismo
-
El Congreso de Viena: Un Nuevo Mapa Político para Europa
-
Nacionalismo y Unificación
-
La Labor de los Imperios Coloniales
-
Las Colonias en el Siglo IXI/El Reparto del Continente Africano
-
La Guerra del Opio/El Dominio de China e Indochina
-
África y el Tratado de Berlín de 1885/El Reparto de Asia
-
Museo Central de Manta: Cultura Manteña
-
Consecuencias del Imperialismo en el Siglo XIX
-
Interculturalidad y Multiculturalidad
-
La Esclavitud en América en el Siglo XIX
-
América Latina y el Mundo en el Siglo IXI
-
La Iglesia y el Estado
-
(T2-W6)La Economía Latinoamericana y su Vinculación con el Mercado Mundial
-
(T2-W7)Monoproductores y Agroexportadores
-
(T2-W8) Los Estados Latinoamericanos y sus Proyectos Nacionales
-
(T2-W9) La Guerra del Pacífico
-
(T2-W10) La Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay
-
(T2-W11) La Guerra Mexicana Estadounidense
-
El Liberalismo Político
-
Unit 3: La Población Mundial6 Lessons
-
Unit 4: El Siglo XX6 Lessons
-
Unit 5: El Mundo de Entreguerras5 Lessons
(T2-W9) La Guerra del Pacífico
La Guerra del Pacífico

Learning goals:
CS.4.1.43. Examinar las condiciones en las que las economías latinoamericanas se incorporaron al mercado mundial en el siglo XIX.
CS.4.1.42. Exponer las características de los Estados nacionales latinoamericanos luego de la Independencia y su influencia en la construcción de la identidad de los países en el presente.
Resources:
https://drive.google.com/file/d/1npQKMI2MBTS3n6xyUUNqBrkMx6qAFgOn/view?usp=drive_link
Learning activities:
2hrs: Presentación del tema, investigación acerca del proceso cronológico de la Guerra del Pacífico. Realizar una línea de tiempo acerca del conflicto entre Chile, Bolivia y Perú. Marcar todos los sucesos de la Guerra del Pacífico en la línea de tiempo.
2hrs: 2. En una infografía hablar acerca del Tratado de Ancón, quiénes formaron parte y cuáles fueron los tratados a los que se llegaron. Incluir imágenes.
Adaptaciones curriculares:
– JN DT DE