Social Studies 3ro MEC
-
Syllabus
Unit 1: Recordemos lo Aprendido2 Lessons -
Unit 2: Cultura y Vida de los Pueblos Precolombinos6 Lessons
-
La Cultura Matemática de América: Los Mayas y el 0, los Incas y el Quipu
-
El Tiempo y los Calendarios
-
Filosofía Precolombina: La Piedra del Sol, el Contenido de los Anillos
-
Medicina Precolombina: Plantas Medicinales, Especialistas y Farmacias
-
Organización Política y Social: Hábitos y Costumbres
-
Arquitectura y Astronomía: Maya, Azteca, Inca
-
La Cultura Matemática de América: Los Mayas y el 0, los Incas y el Quipu
-
Unit 3: El Choque Cultural en la Conquista de América14 Lessons
-
La Organización de las Culturas Andinas
-
Distribución Espacial de las Poblaciones en el Imperio Inca
-
Ingeniería en el Imperio Inca
-
Los Chasquis
-
El Choque Cultural en América
-
(T2-W6)Cambios Biológicos, Ecológicos y Culturales Después de la Conquista
-
(T2-W7)The Columbian Exchange
-
(T2-W8) Introducción de Especies Animales y Vegetales
-
(T2-W9) Política, Religión, Sociedad y Economía después de la Conquista
-
(T2-W10) Estructura Familiar, Vestimenta y Alimentación tras la Conquista
-
(T2-W11) Evangelización y Extirpación de Idolatrías en América
-
(T2-W12) Evangelización y Extirpación de Idolatrías en América
-
(T2-W13) Preparación del Examen Trimestral
-
(T2-W14) Examen Segundo Trimestre
-
La Organización de las Culturas Andinas
-
Unit 4: El Sistema Colonial en los Siglos XVI y XVII7 Lessons
-
(T3-W1) La Introducción de Personas Esclavizadas desde África
-
(T3-W2) Comunidades Afrodescendientes del Ecuador
-
(T3-W3) Mestizaje y Sincretismo
-
(T3-W4) El Arte Barroco y el Arte Mudéjar
-
(T3-W5) FERIADO NAVIDAD-FIN DE AÑO
-
(T3-W6) El Arte Barroco y el Arte Mudéjar
-
(T3-W7) Cuestionario para Examen Complexivo Historia
-
(T3-W1) La Introducción de Personas Esclavizadas desde África
-
Unit 5: Proyecto Final sobre La Colonia3 Lessons
(T3-W1) La Introducción de Personas Esclavizadas desde África
La Introducción de Personas Esclavizadas desde África

Learning goals:
CS.H.5.3.15 Analizar y evaluar las razones por las cuales se decide traer personas esclavizadas a América Latina.
CS.H.5.3.16 Examinar y valorar los elementos culturales africanos que se integraron al mundo latinoamericano (música, danza, religión) sobre todo, en República Dominicana, Brasil, Panamá, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia y Cuba.
Resources:
https://drive.google.com/file/d/1hrgQM8NYD6WfQ6433xG2ToWPihfoLx95/view?usp=drive_link
Learning activities:
2hrs: Introducción al tema, discusión acerca de las razones por las que personas esclavizadas fueron introducidas a América. Visualizar el mapa para localizar de dónde vino la mano de obra esclava. En una infografía explica qué es la santería, el candomblé, el vudú y la macumba. Señala a qué países pertenece cada una e investiga qué rituales africanos se encuentran en Ecuador.
2hrs: En una presentación con 8 diapositivas, investiga y expón las principales características de un género de música que haya tenido origen africano en América. Nombra artistas, instrumentos, etc.
Adaptaciones curriculares:
-N/A