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10Mo – MatemĆ”tica

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ĀæAlguna vez te has preguntado cómo los superhĆ©roes obtienen sus poderes increĆ­bles? Bueno, en el mundo de las matemĆ”ticas, las potencias son como los superpoderes de los nĆŗmeros. ImagĆ­nate poder multiplicar un nĆŗmero por sĆ­ mismo varias veces con solo un par de trazos del lĆ”piz. En esta lección, vamos a explorar las potencias y sus propiedades, y descubrir cómo podemos usar estos ā€œsuperpoderesā€ para hacer cĆ”lculos de manera mĆ”s rĆ”pida y eficiente. Ā”PrepĆ”rate para convertirte en un verdadero hĆ©roe de las matemĆ”ticas! šŸš€āœØ


Learning Goals
  1. Entender qué es la potenciación: Los estudiantes comprenderÔn los conceptos de base y exponente, así como la notación y el significado de una potencia.
  2. Conocer las propiedades de las potencias: Se explicarÔn las propiedades fundamentales de las potencias, como el producto y la potencia de una potencia, facilitando su comprensión.
  3. Practicar con ejercicios: Los estudiantes resolverƔn ejercicios simples que les permitirƔn aplicar las propiedades de las potencias y simplificar expresiones de manera efectiva.
  4. Resolver problemas: Los alumnos aplicarÔn sus conocimientos en la resolución de problemas matemÔticos, desarrollando habilidades críticas y analíticas.

¿Qué es la potenciación?

La potenciación es una operación matemÔtica que nos permite multiplicar un número por sí mismo varias veces. En una potencia, el número que se multiplica se llama base, y el número de veces que se multiplica se llama exponente.
Al resultado de esta operación se le llama potencia.

Ejemplos:

Propiedades de la potenciación

Las propiedades de la potenciación se usan en doble vía; es decir, que puedes aplicarlas tanto al derecho como al revés.

Conceptos elementales

Base 1, elevada a cualquier exponente, es igual a 1.

Base 0, elevada a cualquier exponente (excepto el 0 mismo), es igual a 0.

Cualquier valor de base elevada al exponente 1, es igual a la misma base a.

Cualquier valor base (excepto 0), elevada al exponente 0, es igual a 1.

Toda expresión, por defecto, tiene exponente 1.

Base 0 no puede estar elevado a un nĆŗmero negativo.

1. Producto de potencias de igual base

Cuando dos o mƔs bases iguales se multiplican entre sƭ, se conserva la base y se suman sus exponentes.

Ejemplos:

Nota que, en el ejemplo 3, la base 2 del medio tiene exponente 1, que normalmente no se lo escribe, pero se sabe que estĆ” allĆ­ (revisa la sección “Conceptos elementales” que estĆ” mĆ”s arriba).

2. Cociente de potencias de igual base

Cuando dos o mƔs bases iguales se dividen entre sƭ, se conserva la base y se restan sus exponentes (exponente del numerador menos exponente del denominador).

Ejemplos:

3. Potencia de un producto

Cuando dos o mƔs bases que multiplican entre sƭ, estƔn elevadas a una potencia, esta se reparte para cada una de forma distributiva.

Ejemplos:

4. Potencia de un cociente

Cuando dos o mƔs bases iguales se multiplican entre sƭ, se conserva la base y se suman sus exponentes.

Ejemplos:

6. Potencia de potencia

Cuando dos o mƔs bases iguales se multiplican entre sƭ, se conserva la base y se suman sus exponentes.

Ejemplos:

Aplicaciones prƔcticas

1. Crecimiento de la población de bacterias
Imagina que tienes una bacteria en un laboratorio, y cada hora esta se divide en dos bacterias. DespuĆ©s de 1 hora tienes 2 bacterias, despuĆ©s de 2 horas tienes 4 bacterias, y asĆ­ sucesivamente. El nĆŗmero total de bacterias despuĆ©s de “5” horas se calcula como 25=32 bacterias. Es una forma de entender cómo la potenciación describe crecimientos rĆ”pidos, como el de algunos microorganismos.

2. Expansión de redes sociales
Imagina que compartes una publicación interesante en redes sociales. Si cada persona que ve tu publicación la comparte con otras 3 personas, y esas 3 la comparten con otras 3, el alcance crece exponencialmente para cada nuevo grupo de personas según 3n. Así es como los contenidos virales se esparcen rÔpidamente.

3. PirƔmide de energƭa (anƔlisis inverso)
En este anƔlisis inverso, los consumidores terciarios, como jaguares, requieren (101 = 10) unidades de energƭa. Los secundarios, como serpientes, necesitan (102 = 100) unidades, alimentƔndose de recursos del nivel anterior. Los primarios, como conejos, consumen (103 = 1,000) unidades al alimentarse de plantas. Finalmente, los productores, como las plantas, generan (104 = 10,000) unidades mediante fotosƭntesis, que sostienen el ecosistema.