
En el vasto mundo de las matemĆ”ticas, las funciones reales son fundamentales para describir y entender diversas relaciones y comportamientos en la naturaleza, la economĆa, y mĆ”s allĆ”. Estudiar las funciones reales no solo nos proporciona herramientas poderosas para resolver problemas prĆ”cticos, sino que tambiĆ©n nos permite ver la belleza y la lógica en patrones que quizĆ”s pasen desapercibidos en la vida diaria. Ā”Emprendamos este viaje para explorar y dominar el concepto de funciones reales!
Learning goals:
- Definir el concepto y estructura de una función real.
- Identificar y calcular el dominio y el rango de una función.
- Determinar el grado de una función y comprender su importancia.
- Encontrar las raĆces, ceros o soluciones de una función y sus intersecciones con los ejes.
- Analizar la monotonĆa y la simetrĆa de una función, y comprender cómo se identifican los mĆ”ximos y mĆnimos absolutos y relativos.
Concepto y Estructura de una Función
Una función real es una relación que asigna a cada valor del conjunto de entrada (dominio) un único valor en el conjunto de salida (codominio). La regla de correspondencia define cómo se realiza esta asignación.
Ejemplo:
f(x)=x2+2xā3f(x) = x^2 + 2x – 3
Dominio y Rango
- Dominio: Conjunto de todos los valores posibles de la variable independiente xx para los cuales la función estÔ definida.
- Rango: Conjunto de todos los valores posibles de la variable dependiente yy obtenidos al aplicar la función al dominio.
Ejemplos:
- Dominio: Para f(x)=xā1f(x) = \sqrt{x-1}, el dominio es [1,ā)[1, \infty).
- Rango: Para g(x)=x2g(x) = x^2, el rango es [0,ā)[0, \infty).
Grado de una Función
El grado de una función polinómica es el mayor exponente de la variable xx en su expresión algebraica. El grado de una función determina la forma general de su grÔfica y el comportamiento de la función en valores extremos de xx.
Ejemplo:
Para f(x)=3×4ā2×3+xā5f(x) = 3x^4 – 2x^3 + x – 5, el grado es 4.
RaĆces, Ceros o Soluciones
Las raĆces o ceros de una función son los valores de xx para los cuales f(x)=0f(x) = 0. Estos puntos representan las intersecciones de la grĆ”fica de la función con el eje xx.
Ejemplo:
Para f(x)=x2ā4f(x) = x^2 – 4, las raĆces son x=2x = 2 y x=ā2x = -2.
Cortes o Intersecciones con los Ejes
- Intersección con el eje xx: Los puntos donde y=0y = 0 (raĆces de la función).
- Intersección con el eje yy: El punto donde x=0x = 0.
Ejemplo:
Para f(x)=x2ā4x+4f(x) = x^2 – 4x + 4, la intersección con el eje yy es (0,4)(0, 4).
MĆ”ximos y MĆnimos Absolutos y Relativos
- MĆ”ximos y mĆnimos absolutos: Los valores mĆ”s altos y mĆ”s bajos que la función alcanza en todo su dominio.
- MĆ”ximos y mĆnimos relativos: Los valores mĆ”s altos y mĆ”s bajos que la función alcanza en intervalos especĆficos de su dominio.
Ejemplo:
Para f(x)=āx2+4xā3f(x) = -x^2 + 4x – 3, el mĆ”ximo relativo es en x=2x = 2 y y=1y = 1.
MonotonĆa
Una función es creciente si su valor aumenta a medida que xx aumenta, y es decreciente si su valor disminuye a medida que xx aumenta.
Ejemplo:
Para f(x)=x3ā3×2+2f(x) = x^3 – 3x^2 + 2, es creciente en (āā,1)āŖ(2,ā)(-\infty, 1) \cup (2, \infty) y decreciente en (1,2)(1, 2).
SimetrĆa
- SimetrĆa Par: Una función es par si f(āx)=f(x)f(-x) = f(x) para todos los xx en el dominio.
- SimetrĆa Impar: Una función es impar si f(āx)=āf(x)f(-x) = -f(x) para todos los xx en el dominio.
Ejemplos:
- Función Par: f(x)=x2f(x) = x^2
- Función Impar: g(x)=x3g(x) = x^3
Tipos de Funciones
1. Polinómicas
CaracterĆsticas: Funciones que se pueden expresar como f(x)=anxn+anā1xnā1+ā¦+a1x+a0f(x) = a_n x^n + a_{n-1} x^{n-1} + \ldots + a_1 x + a_0.
1.1. Función Constante
- Dominio: Todos los nĆŗmeros reales (R\mathbb{R}).
- Recorrido: Un Ćŗnico valor constante.
- Cortes con los ejes: No tiene cortes con el eje xx, y corta el eje yy en el valor constante.
- MonotonĆa: No es creciente ni decreciente, es constante.
1.2. Función Lineal y Función AfĆn
- Dominio: Todos los nĆŗmeros reales (R\mathbb{R}).
- Recorrido: Todos los nĆŗmeros reales (R\mathbb{R}).
- Cortes con los ejes: Corta el eje yy en (0,b)(0, b) y el eje xx en x=ābmx = -\frac{b}{m}.
- SimetrĆa: Generalmente ninguna, excepto si b=0b = 0.
- MonotonĆa: Creciente si m>0m > 0, decreciente si m<0m < 0.
1.3. Función CuadrÔtica
- Dominio: Todos los nĆŗmeros reales (R\mathbb{R}).
- Recorrido: Depende de la concavidad.
- Cortes con los ejes: Puede cortar el eje xx en 0, 1 o 2 puntos y el eje yy en (0,c)(0, c).
- MonotonĆa: Depende de la concavidad (abierta hacia arriba o hacia abajo).
- VĆ©rtice: Punto de mĆ”ximo o mĆnimo.
- SimetrĆa: Siempre simĆ©trica respecto al eje yy.
1.4. Función Cúbica
- Dominio: Todos los nĆŗmeros reales (R\mathbb{R}).
- Recorrido: Todos los nĆŗmeros reales (R\mathbb{R}).
- Cortes con los ejes: Hasta 3 raĆces (cortes con el eje xx) y corta el eje yy en (0,d)(0, d).
- MonotonĆa: Intervalos crecientes y decrecientes.
- MĆ”ximos y MĆnimos Relativos: Pueden tener uno o dos puntos de inflexión.
- SimetrĆa: Generalmente impar (simĆ©trica respecto al origen).
2. Funciones Racionales
CaracterĆsticas: Funciones que se pueden expresar como el cociente de dos polinomios.
- Condiciones de Dominio y Rango: El dominio excluye los valores que hacen que el denominador sea cero.
- AsĆntotas: Horizontales y verticales se determinan analizando el comportamiento en los lĆmites y cuando el denominador es cero.
- Cortes con los ejes: Determinadas por los ceros del numerador y la evaluación de x=0x = 0 en la función.
- MonotonĆa: Determinada por la derivada primera.
- MĆ”ximos y MĆnimos Relativos: Determinados por los puntos crĆticos y la derivada segunda.
- SimetrĆa: Puede ser par, impar o ninguna.
3. Funciones Radicales
CaracterĆsticas: Funciones que incluyen raĆces (por ejemplo, raĆces cuadradas).
- Condiciones de Dominio y Rango: El dominio depende de asegurar que la expresión bajo la raĆz sea no negativa (para raĆces pares).
- AsĆntotas: Determinadas en lĆmites.
- Cortes con los ejes: Determinados por los ceros y evaluaciones en el origen.
- MonotonĆa: Determinada por la derivada.
- MĆ”ximos y MĆnimos Relativos: Determinados por los puntos crĆticos y anĆ”lisis de la derivada.
- SimetrĆa: Puede ser par, impar o ninguna, dependiendo de la función especĆfica.
Resources:
Learning activities:
Ejercicios Propuestos
Ejercicio 1: Dominio y Rango
Determina el dominio y el rango de las siguientes funciones:

Ejercicio 2: Grado de la Función
Identifica el grado de las siguientes funciones polinómicas y describe el comportamiento general de su grÔfica:

Ejercicio 3: RaĆces, Ceros o Soluciones
Encuentra las raĆces de las siguientes funciones:

Ejercicio 4: Cortes con los Ejes
Determina los puntos de intersección con los ejes x y y de las siguientes funciones:

Ejercicio 5: MĆ”ximos y MĆnimos Relativos y Absolutos
Encuentra los mĆ”ximos y mĆnimos relativos y absolutos, si existen, de las siguientes funciones:

Ejercicio 6: MonotonĆa
Determina los intervalos donde las siguientes funciones son crecientes y decrecientes:

Ejercicio 7: SimetrĆa
Determina si las siguientes funciones son pares, impares o ninguna:

Ejercicio 8: Tipos de Funciones
Identifica el tipo de cada una de las siguientes funciones y proporciona su dominio, rango, cortes con los ejes y comportamiento de monotonĆa:

Ejercicio 9: Funciones Racionales
Para cada función racional, encuentra el dominio, las asĆntotas, los cortes con los ejes y la monotonĆa:

Ejercicio 10: Funciones Radicales
Para cada función radical, encuentra el dominio, las asĆntotas, los cortes con los ejes y la monotonĆa:

Adaptaciones curriculares:
Resuelve la cuarta parte de cada grupo de ejercicios.