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1Ro Matemática

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  1. Syllabus

    Unidad 1: Notación Científica (4 semanas)
    4 Lessons
  2. Unidad 2: Vectores (9 semanas)
    7 Lessons
  3. Unidad 3: Polinomios, ecuaciones e inecuaciones (8 semanas)
    7 Lessons
  4. Unidad 4: Estadística (5 semanas)
    6 Lessons
  5. Unidad 5: Funciones (8 Semanas)
    4 Lessons
  6. Unidad 6: Logaritmos (5 semanas)
    10 Lessons
Unit 4, Lesson 5
In Progress

Análisis de datos para datos agrupados

Unit Progress
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El análisis de datos agrupados es una técnica fundamental en estadística que permite organizar y resumir grandes conjuntos de datos en intervalos o clases. Este enfoque facilita la interpretación de datos y la extracción de conclusiones significativas. En esta lección, aprenderás a realizar análisis de datos agrupados, comprenderás las fórmulas necesarias y explorarás ejemplos prácticos para aplicar estos conceptos en situaciones reales.


Learning goals:

  • Comprender el concepto de datos agrupados y su importancia en el análisis estadístico.
  • Identificar y definir intervalos de clase para organizar conjuntos de datos grandes.
  • Calcular medidas estadísticas clave (como la media, mediana y moda) para datos agrupados.
  • Analizar la dispersión de los datos mediante el cálculo de varianza y desviación estándar.
  • Aplicar las fórmulas y técnicas aprendidas en ejemplos prácticos para reforzar la comprensión.

Ejemplo 1: Análisis de Datos Agrupados

Paso 1: Definir Intervalos de Clase

Supongamos que tenemos un conjunto de datos con edades de 50 personas:

20, 22, 23, 24, 25, 25, 26, 27, 27, 28, 28, 29, 30, 30, 30, 31, 32, 33, 34, 35,
35, 36, 37, 38, 39, 40, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52,
53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60

Dividimos los datos en intervalos de clase de 5 unidades:

  • 20-24
  • 25-29
  • 30-34
  • 35-39
  • 40-44
  • 45-49
  • 50-54
  • 55-59
  • 60-64

Paso 2: Construir la Tabla de Frecuencia

IntervaloFrecuenciaMarca de Clase (x)Frecuencia Relativa (f)f * x
20-244220.081.76
25-296270.123.24
30-345320.103.20
35-395370.103.70
40-445420.104.20
45-495470.104.70
50-546520.126.24
55-597570.147.98
60-647620.148.68
Total501.0043.70

Medidas de Tendencia Central

Paso 3: Calcular la Media

Paso 4: Calcular la Mediana

  • Localizamos la posición de la mediana:
  • La mediana está en el intervalo 30-34.
  • Aplicando la fórmula:
  • L = límite inferior del intervalo de la mediana = 30
  • F = frecuencia acumulada antes del intervalo de la mediana = 10
  • f = frecuencia del intervalo de la mediana = 5
  • h = tamaño del intervalo = 5

Paso 5: Calcular la Moda

  • El intervalo modal es 55-59, ya que tiene la mayor frecuencia.
  • Aplicando la fórmula de la moda para datos agrupados:
  • L = límite inferior del intervalo modal = 55
  • f1 = frecuencia del intervalo modal = 7
  • f0 = frecuencia del intervalo anterior al modal = 6
  • f2 = frecuencia del intervalo siguiente al modal = 6

Medidas de Dispersión

Paso 6: Calcular la Varianza

Paso 7: Calcular la Desviación Estándar

Medidas de posición

Medidas de Posición

Paso 8: Percentil (Pk)

  • Para calcular el percentil 25 (P25):
  • L = 20
  • N⋅Pk/100 = 50⋅0.25=12.5
  • F = 4
  • f = 6
  • h = 5

Ejemplo 2: Análisis de Datos Agrupados en Alturas

Paso 1: Definir Intervalos de Clase

Supongamos que tenemos un conjunto de datos con alturas (en cm) de 40 personas:

150, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 159, 160, 161, 162, 163, 164, 165, 166, 167, 168, 169, 170,
171, 172, 173, 174, 175, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 183, 184, 185, 186, 187, 188, 189, 190

Dividimos los datos en intervalos de clase de 5 unidades:

  • 150-154
  • 155-159
  • 160-164
  • 165-169
  • 170-174
  • 175-179
  • 180-184
  • 185-189
  • 190-194

Paso 2: Construir la Tabla de Frecuencia

IntervaloFrecuenciaMarca de Clase (x)Frecuencia Relativa (f)f * x
150-15451520.12519.00
155-15951570.12519.625
160-16451620.12520.25
165-16951670.12520.875
170-17451720.12521.50
175-17951770.12522.125
180-18451820.12522.75
185-18951870.12523.375
190-19451920.12524.00
Total401.00173.50

Medidas de Tendencia Central

Paso 3: Calcular la Media

Paso 4: Calcular la Mediana

  • Localizamos la posición de la mediana:
  • La mediana está en el intervalo 165-169.
  • Aplicando la fórmula:
  • L = 165
  • F = 15
  • f = 5
  • h = 5

Paso 5: Calcular la Moda

  • El intervalo modal es 150-154, ya que tiene la mayor frecuencia.
  • Aplicando la fórmula de la moda para datos agrupados:
  • f1 = frecuencia del intervalo modal = 5
  • f0 = frecuencia del intervalo anterior al modal = 5
  • f2 = frecuencia del intervalo siguiente al modal = 5

Medidas de Dispersión

Paso 6: Calcular la Varianza

Paso 7: Calcular la Desviación Estándar

Medidas de posición

Percentil (Pk)

  • Para calcular el percentil 25 (P25):
  • L = 150
  • N⋅Pk/100=40⋅0.25=10
  • F = 5
  • f = 5
  • h = 5
  • Para calcular el percentil 75 (P75):
  • L = 180
  • N⋅Pk/100=40⋅0.75=30
  • F = 25
  • f = 5
  • h = 5

Deciles (Dk)

  • Para calcular el decil 1 (D1):
  • L = 150
  • N⋅Dk/10=40⋅0.1=4
  • F = 0
  • f = 5
  • h = 5
  • Para calcular el decil 9 (D9):
  • L = 185
  • N⋅Dk/10=40⋅0.9=36
  • F = 35
  • f = 5
  • h = 5

Resources:


Learning activities:

Ejercicio 1: Análisis de Datos de Pesos

Datos

Supongamos que tenemos los siguientes datos de pesos (en kg) de 50 personas:

58, 60, 61, 62, 63, 65, 66, 68, 69, 70,
71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80,
58, 59, 61, 63, 65, 67, 68, 70, 71, 72,
73, 75, 76, 78, 79, 80, 82, 83, 85, 86,
87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96

Instrucciones

  1. Definir los intervalos de clase: Divide los datos en intervalos de clase apropiados.
  2. Construir la tabla de frecuencia: Incluye la frecuencia absoluta, frecuencia relativa y acumulada.
  3. Calcular la media, mediana y moda.
  4. Calcular la varianza y desviación estándar.
  5. Calcular el percentil 25 y percentil 75.

Ejercicio 2: Análisis de Datos de Temperaturas

Datos

Supongamos que tenemos los siguientes datos de temperaturas diarias (en °C) registradas durante 30 días:

23, 24, 24, 25, 25, 26, 27, 28, 28, 29,
29, 30, 30, 31, 31, 32, 32, 33, 34, 34,
23, 23, 24, 26, 27, 27, 29, 30, 31, 32

Instrucciones

  1. Definir los intervalos de clase: Divide los datos en intervalos de clase apropiados.
  2. Construir la tabla de frecuencia: Incluye la frecuencia absoluta, frecuencia relativa y acumulada.
  3. Calcular la media, mediana y moda.
  4. Calcular la varianza y desviación estándar.
  5. Calcular el decil 1 y decil 9.

Consejos

  • Intervalos de Clase: Recuerda que los intervalos de clase deben ser mutuamente excluyentes y exhaustivos.
  • Frecuencia Relativa: Es el cociente entre la frecuencia absoluta y el total de datos.
  • Frecuencia Acumulada: Es la suma de las frecuencias absolutas hasta un determinado intervalo.
  • Medidas de Tendencia Central y Dispersión: Utiliza las fórmulas específicas para datos agrupados.
  • Medidas de Posición: Los percentiles y deciles ayudan a entender la distribución de los datos dentro del conjunto.

Adaptaciones curriculares:

Ejercicio Propuesto: Análisis de Datos Sencillos

Datos

Supongamos que tenemos los siguientes datos sobre las edades de 10 estudiantes en una clase:

10, 12, 11, 10, 12, 11, 13, 10, 12, 11

Instrucciones

  1. Organiza los datos: Coloca los datos en una tabla sencilla.
  2. Calcula la Frecuencia: Cuenta cuántas veces aparece cada edad.
  3. Encuentra la Edad que Más se Repite: Identifica cuál es la edad que se repite más veces (moda).

Tabla de Frecuencia

EdadFrecuencia
103
113
123
131

Respuestas

  1. Organiza los datos:10, 12, 11, 10, 12, 11, 13, 10, 12, 11
  2. Calcula la Frecuencia: Ya está calculada en la tabla de frecuencia arriba.
  3. Encuentra la Edad que Más se Repite (Moda): La moda es 10, 11 y 12, ya que estas edades se repiten 3 veces cada una.